Seguro de vida: 6 razones para contratarlo

A pesar de que existen seguros para autos, casas, salud, viajes, contra robos, etc., quizá el más importante y más ignorado sea el seguro de vida. Pero ¿por qué?, ¿cuáles son las razones para contratar un seguro de vida?, ¿es necesario?

1. El seguro de vida protege a tu familia

Un seguro de vida es especialmente importante para las personas que mantienen o son responsables de cuidar una familia. Si tienes hijos pequeños, esposa, padres mayores de edad o personas con discapacidad que dependen de ti; lo mejor es que contrates un seguro de vida, porque en caso de que ocurrieran eventos desfavorables en tu vida, esas personas entrarían en graves dificultades económicas.

¿Cómo funciona?

Un seguro de vida garantiza una indemnización a tus familiares en caso de fallecimiento o accidente que te invalide para trabajar. El precio de los seguros de vida depende de tu edad y la suma de dinero que quieras asegurar. Ese precio varía dependiendo de los riesgos que tienes en tu vida cotidiana (si practicas un deporte extremo, tienes un empleo de alto riesgo, etc.)

Con base en eso y en el tipo de cobertura que busques, la aseguradora determinará cual será la prima (pago periódico) que tendrás que pagar.

2. Cubre gastos funerarios

Por supuesto que nadie quiere morir hoy o mañana; no obstante, los eventos inesperados se encuentran a la orden del día. Pero al no pensar de esa forma, menos se nos ocurre pensar en los gastos funerarios. Cuando una persona fallece es muy duro lidiar con la pérdida personal como para manejar las dificultades económicas que el funeral acarrea. Si no quieres que tu esposa, padres o hijos sufran demás, lo mejor es que contrates este seguro.

Este tipo de seguros tiene cobertura en gastos funerarios (en promedio los precios en México van de 7,000 a 30,000 pesos), y ese costo aumenta si los servicios se contratan de un día para otro. La Asociación Mexicana de Seguros estima que solo el 16% de la población económicamente activa está preparada con un seguro de vida para afrontar este gasto.

3. Asegura el futuro de tus hijos

Si eres padre, querrás estar seguro de que en caso de que ya no estés, a tus hijos no les faltará nada para poder salir adelante. Un seguro de vida certificará que tus hijos tengan suficiente dinero hasta que sean mayores de edad o terminen su educación.

Es esencial que contrates este seguro si tienes hijos pequeños.

4. Reemplaza un salario

Si tu pareja llega a fallecer, será necesario que consigas los ingresos que esa persona aportaba y que eran esenciales para mantener a la familia. Además, quizá necesites contratar ayuda extra para cubrir las actividades que esa persona solía hacer (tareas domésticas, reparaciones, cuidado de los hijos, etc.)

5. Cubre deudas

El seguro de vida, además de cubrir gastos del día a día y proteger la paz financiera de tu familia, ayuda a terminar de pagar las deudas pendientes que dejaste: hipoteca, automóvil, préstamos personales, etc. Con esto, ellos no se preocuparán por tener que solventar esas deudas.

6. Proporciona seguro de invalidez

En caso de que llegarás a tener un accidente o una enfermedad que te inhabilite para continuar con tu vida laboral, el seguro de vida será un respaldo al proveerte de una cantidad de dinero, como sustitución de tu sueldo.

En resumen, con el seguro de vida proteges a tu familia y mantienes la paz financiera en tu hogar. Antes de contratar un seguro de vida revisa los tipos de coberturas que ofrecen y escoge los que se adaptan a tus necesidades. No olvides revisar detalladamente la póliza para evitar cualquier malentendido.

Y, aunque contratar seguros no es un hábito muy popular en México, los seguros traen consigo muchas ventajas. Si quieres saber más te recomendamos leer este artículo. ¿Te animas a contratar un seguro de vida? Coméntanos lo que piensas.  

Artículos relacionados