Los cargos que nadie quiere pagar por un boleto de avión

¿Cómo eliges la aerolínea para un vuelo que vas a tomar? Quizá lo primero que vemos la mayoría de nosotros es el precio del vuelo, sin importar la aerolínea, y nos inclinamos por el más barato; sin embargo, es necesario que revisemos lo que incluye ese costo y si va acorde a nuestras necesidades. Por ejemplo, quizá tú necesites llevar dos maletas y el boleto de avión que estés comprando, aunque este barato, solo incluya una y la segunda te salga al precio de tu mismo boleto.

La mayoría de las aerolíneas ofrecen un costo base relativamente bajo, pero los “cargos secundarios” son los que encarecen los vuelos. Estos incluyen: impuestos, equipaje, comida, entretenimiento durante el vuelo, elección de asiento, cambio de vuelo, cancelación, etc. Antes de comprar tu boleto de avión asegúrate de tener el precio completo y saber qué incluye este, para que así lo puedas comparar al de otras aerolíneas y elegir la opción más económica.

En Dinerio, hemos hecho un estudio comparativo de los cargos adicionales más costosos y molestos que tienen las diferentes aerolíneas mexicanas:

1. Cambio de Vuelo (boleto de avión)

De acuerdo a estos datos, para vuelos nacionales, el cambio de vuelo o modificación del boleto de avión (redondo y con anticipación de más de 24 horas) va de los 580 pesos con Volaris a los 1,160 pesos con Interjet. Además, cabe resaltar que también puede aumentar o disminuir el costo completo de tu cambio de boleto de avión por la diferencia tarifaria entre los vuelos. Es decir, si tu nuevo boleto cuesta 4,500 pesos y el anterior te costó 4,000 pesos, debes de pagar los 500 restantes.

Si eres propenso a cambiar de planes y por ende, de vuelo, te recomendamos que al adquirir tus boletos te fijes en que no haya un cargo por cambio de boletos, o este sea muy bajo. Pero, si no te importa mucho el precio del boleto de avión, y le prestas atención a la libertad de poder viajar cuando tú lo quieras, la clase Flexible de Aeroméxico y Priority de Interjet resultan la mejor decisión.

grafico 1.png

2. Equipaje

Con base en esta comparación, Volaris, Interjet y AeroMéxico son la mejor opción en cuanto a flexibilidad de equipaje en clase económica; y si buscas la mayor flexibilidad posible en cuanto equipaje, sin importar la clase, la mejor opción es Interjet.

Respecto al precio que tiene llevar maletas extra, sin importar la clase en la que viajes y en vuelo redondo, la opción más económica por maleta de 25 kg es Interjet, seguida de Volaris y AeroMéxico.

gráfico 2.png

3. Cancelación

Algunas veces y por diferentes motivos, nos vemos obligados a cancelar nuestro vuelo y lo mejor es revisar las aerolíneas y clases en las que es posible que nos reembolsen nuestro dinero. En Dinerio nos dimos a la tarea de investigar qué aerolíneas reembolsan con o sin cargo y, encontramos que lo mejor para este tipo de situaciones es Aeromexico (clase Clásica y Flexible), seguida de Interjet (clase Priority).