Los 7 consejos de Dinerio para aprovechar al máximo este Buen Fin

Este viernes comienza la sexta edición del “fin de semana más barato del año”, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre. Durante la edición pasada, hubo una derrama de $800,000 millones de pesos en todo el país y para este año se espera un crecimiento de 5%.

Este año, se unirá al evento la Secretaría de Turismo con su programa “Viajemos Todos por México”, que busca fortalecer la economía interna a través del turismo nacional.

Como dice en la página oficial del evento, el Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Para que esto último realmente suceda, en Dinerio tenemos siete consejos para que aproveches al máximo las ofertas:

1. Compra lo que necesitas. No porque un producto tenga una buena oferta significa que debes comprarlo. El Buen Fin es una oportunidad para que encuentres promociones para productos que necesitas y ya tenías en mente comprar. Reflexiona si tienes deudas o debes destinar tu dinero a otro fin, no porque sea un fin de semana de ofertas, significa que debes salir a las tiendas. Para decidir si comprar o no, acuérdate del valor personal y asegúrate que el producto tiene la utilidad, el gusto y el costo que quieres.

utilidad gusto costo.png

2. Comparar precios. Encontrarás el mismo producto en varias tiendas y con precios y promociones diferentes. Debes evaluar distintas ofertas para saber cuál es la que más te conviene. Compara con al menos 3 proveedores y ten en cuenta también la calidad del producto. Para esto debes planear tus compras con anticipación: pensar en el producto que necesitas y empezar a comparar precios y descuentos, además de encontrar las tiendas en donde puedes adquirirlo.

3. A meses sólo aquello que sea durable. Encontrarás infinidad de productos a meses sin intereses pero no debes endeudarte por algo a menos que dure, como mínimo, lo que durará tu deuda. Por ejemplo, una televisión a 18 meses sin intereses tiene una vida útil mayor a 18 meses; a su vez, no tiene caso que compres la despensa, que sólo te dura una semana, a 36 meses sin intereses. Debes poner atención a la diferencia entre meses sin intereses y pagos fijos, los segundos si tienen un interés. Revisa siempre cuál es el CAT de tu compra, así sabrás realmente si pagas o no intereses y cuánto.

4. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Hacer una compra a meses equivale a adquirir una deuda, no importa que no debas pagar intereses. Es importante que conozcas cuánto puedes endeudarte. ¿Cómo saberlo? A tus ingresos resta todos tus gastos fijos y variables y lo que resta es lo que puedes destinar a pagar tu deuda. En Dinerio te recomendamos que no destines más del 20% de tus ingresos a deudas.

5. Controla tu crédito y tu aguinaldo. Si recibes un adelanto de tu aguinaldo, recuerda que es dinero que recibes anualmente y que no es dinero extra. Igualmente, ten en mente que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario y que todo lo que adquieras con ella deberás pagarlo después.

6. Compra en línea. El Buen Fin son 3 días en los que en las tiendas no cabe una persona más. Aprovecha la oportunidad que muchas tiendas te dan de comprar en línea. Visita las tiendas durante la semana para ver los productos que quieres comprar, una vez que hayas hecho tu decisión podrás comprar desde tu cama durante el fin de semana.

7. Ve de compras acompañado. Si ya decidiste que necesitas comprar varios artículos durante el Buen Fin y no quieres comprar en línea, reúnete con un par de amigos o familiares y vayan de compras juntos. Así, cuando estén en las tiendas podrán dividirse y cada quien encargarse de un artículo. Entonces no deberás correr por toda la tienda.

Para el Buen Fin, la Profeco será una gran herramienta para que hagas tus compras de manera inteligente. Desarrollaron una aplicación móvil, llamada “Quién es Quién en los Precios” con la que podrás consultar precios de más de 450 productos. La aplicación muestra gráficas con precios para cada producto recopilados desde el 12 de septiembre de este año. Con esta herramienta no puedes comparar las ofertas de las tiendas en sus productos pero si puedes ver el comportamiento del precio en los últimos dos meses. Muchas tiendas suben sus precios antes del Buen Fin para poder mantener su margen de ganancia de cada producto, incluso ofreciendo descuentos. 

Además, en la página oficial del evento, puedes buscar las ofertas que existen por producto, así como las tiendas participantes y consejos de compra de Profeco. Además, en la página de Profeco puedes consultar la ubicación de sus módulos y brigadas de atención al consumidor durante el Buen Fin, utilizar la aplicación de comparación de precios y consultar la Red de Alerta Rápida, donde se avisa de riesgos y desperfectos de productos en el mercado.

El Buen Fin está pensado para generar beneficios a los consumidores, a las empresas y a la economía del país; esto sólo puede conseguirse si consumes de forma responsable.

Recuerda que con plataformas como Dinerio es mucho más fácil hacer un seguimiento de tus gastos, lo cual, en ocasiones como el Buen Fin, es de mucha utilidad.