El salario mínimo debería ser de 10,965 pesos

¿Sabías que uno de los factores para conocer la calidad de vida de un país es el salario mínimo? ¿Cuál es el salario mínimo de México? ¿Es posible tener una buena calidad de vida con el salario mínimo? ¿Cuáles son los países con salario mínimo más alto?

Índice

  1. El salario mínimo en México
  2. Salario que no alcanza
  3. ¿Qué es la canasta básica?
  4. El verdadero salario mínimo
  5. La regla 50/30/20
  6. ¿Cuáles son los países con salario mínimo más alto?
  7. En resumen

 

A partir del 1° de enero del 2017 el salario mínimo de México subió de 73.04 pesos a 80.04 pesos, aumento de 7 pesos respecto al salario mínimo del año anterior, lo que representa un incremento del 9.58%; considerable a comparación de los aumentos salariales de años anteriores, que fueron de 4% aproximadamente. Pero, ¿realmente México está logrando mejores salarios?, ¿qué sucedió este año para que se registrará un aumento salarial tan significativo con respecto a los anteriores?

En este año, la inflación (el aumento generalizado a los precios de los productos y servicios) en México ha estado por arriba del 5%, alcanzando su nivel más alto desde la crisis del 2008-2009, hace 8 años. Si tomamos en cuenta la inflación, el aumento real del salario mínimo es de alrededor del 4%. En años anteriores, la inflación era de 2.13% aproximadamente, por lo que el aumento real del salario mínimo era de 1.87%. Así, el aumento al salario mínimo este año es 2.45 veces mayor a años anteriores.

Sin embargo, aunque el aumento al salario está por encima de la inflación, debemos preguntarnos si es suficiente para cubrir las necesidades de los mexicanos. ¿Para qué nos alcanza con el salario mínimo? ¿A qué calidad de vida se puede acceder con él? En Dinerio hemos hecho un estudio para responder a esas preguntas.  

El salario mínimo en México

Antes de empezar es importante señalar que el salario mínimo es la cantidad mínima que, de acuerdo a la ley, los empleadores deben pagar a un trabajador. En teoría, el salario mínimo debe de ser suficiente para cubrir las necesidades de una persona y su familia.

El salario mínimo de México se mide por día, y actualmente es de 80.04 pesos, lo que significa que el salario mínimo mensual en promedio es de 2,433.22 pesos (133 USD). Con esa cifra, cabe resaltar que México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina, ocupando el lugar 15 de 17, solo por arriba de El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo a información del portal Sputnik News, estos son los salarios mínimos del 2017 en Latinoamérica:

Además, también ocupamos el último lugar en salario mínimo de los 34 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

De igual modo, el poder adquisitivo que tiene nuestro dinero se ha ido reduciendo poco a poco a más del 70% en los últimos 40 años. Es decir, los bienes que podemos comprar con nuestro sueldo son cada vez menos. De acuerdo a La Jornada, un obrero de 1976 podía adquirir 75% más productos o servicios que uno en el año 2011. Por consiguiente, nuestro salario actual equivale a una cuarta parte del salario de 1976.

Salario que no alcanza

Los salarios “no alcanzan para nada” y no permiten una buena calidad de vida. Según SDP Noticias, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expresó que 7 de cada 10 mexicanos tienen un ingreso laboral inferior al precio de la canasta básica familiar, lo que quiere decir que al 70% de los mexicanos les resulta inaccesible cubrir todas sus necesidades. 

De acuerdo a la misma institución «una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290 pesos con 80 centavos, cuando el salario mínimo es de 2 mil 401 pesos con 20 centavos; es decir que se necesitaría incrementar 4.7 veces el salario mínimo en el país “para cumplir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en materia de pobreza».

¿Qué es la canasta básica?

La página web del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor, elinpc.com.mx) dice que la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensable para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. Para determinar el contenido de la canasta básica se toman en cuenta a las familias promedio de México (4 integrantes), ingresos y encuestas.

La canasta básica actual está compuesta por alrededor de 80 bienes y servicios agrupados en distintas categorías, y debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Alimentos, bebidas y tabaco 2. Ropa, calzado y accesorios 3. Vivienda 4. Muebles, aparatos, y accesorios domésticos 5. Salud y cuidado personal 6. Transporte 7. Educación y esparcimiento 8. Otros servicios

Sin embargo, la actual canasta básica (abril del 2017) cuenta con 100 productos básicos, pero solo cubre la categoría de Alimentos, bebidas y tabaco, y Accesorios domésticos. ¿Y cuánto cuesta esa canasta básica? El precio más bajo al que se puede acceder a esa “canasta básica” es de 3,003.74 pesos. Lo que incluye son abarrotes comestibles, abarrotes no comestibles, aves y cárnicos, cereales y tubérculos, frutas, verduras y hortalizas, granos y semillas, pescados y mariscos, salchichonería y lácteos.  Para ver la lista de productos detalladamente puedes acceder al siguiente enlace y la página del INPC. ¿Qué pasa con las demás categorías? ¿Por qué no están incluidas en la canasta básica?

El verdadero salario mínimo

Se puede ver claramente que el salario mínimo no alcanza ni siquiera para cubrir 3 de los 8 aspectos de la canasta básica mexicana. Si esa canasta básica cuesta 3,003.74 pesos y el salario mínimo es de 2,433.22 pesos, faltarían 570.52 pesos. Sin embargo, tampoco podríamos decir que el salario mínimo debe de ser 3,003. 74 pesos, ya que en esa canasta se están omitiendo aspectos fundamentales. 

De acuerdo a la página del INPC la ponderación de los productos de la canasta básica debería ser la siguiente:

Descontando los abarrotes no comestibles de la canasta básica (que entran en las categorías de accesorios domésticos y cuidado personal) la categoría de alimentos bebidas y tabaco tiene tan solo un costo de 2,489.10 pesos, y de acuerdo a la tabla eso equivale al 22.7% de la canasta básica. Entonces es fácil inferir que el total de dinero que se requiere para cubrir por completo el precio de la canasta básica mensual (consiguiendo los precios más bajos) es de 10,965.19 pesos. Entonces, el salario mínimo debería ser también de 10.965.19 pesos mensuales.

La regla 50/30/20

En el ámbito de las finanzas personales hay una regla universal que se conoce como la regla 50-30-20 y sirve para mantener unas finanzas personales saludables y ayudar a tener una mejor calidad de vida.

El 50% de los ingresos deben de ir a los gastos esenciales (alimentación, vestido, vivienda, salud, transporte, educación); el 30% a los gustos personales (moda, aparatos, entretenimiento, viajes, etc.); y el 20% al ahorro (fondo para emergencias, fondo para la vejez, fondo para metas personales).

Es importante aclarar que cuándo se trata de administrar el dinero no existen reglas fijas porque cada quien es distinto y tiene diferentes planes y estilo de vida. Alguien puede gastar menos en transporte al usar la bicicleta, o menos en ropa al no interesarse por la moda, etc., y ahorrar más del 20% de su salario. No obstante, está regla es una medida estándar que resulta muy útil para tomar como guía.

Tomando en cuenta la regla 50-30-20, se puede observar que la canasta básica no contempla un tema fundamental: el ahorro. Para un país como México el ahorro debe ser una prioridad porque somos nosotros mismos quienes debemos ahorrar para nuestro retiro, porque debido a la Reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, las pensiones ya no se otorgan y las Afores no serán suficientes para cubrir los gastos de la vejez sino se hacen aportaciones voluntarias. Si quieres saber más sobre las Afores y el ahorro para el retiro, te recomendamos leer ¿Cuánto dinero necesitar ahorrar para cuando seas viejo?

Dicho esto, y utilizando esta regla, se podría decir que una persona necesita ganar el doble de 10,965.19 pesos para que pueda contemplar los gastos de sus gustos personales y logre ahorrar lo necesario. Así, el salario ideal en México sería de 21,930.38 pesos.  

¿Cuáles son los países con salario mínimo más alto?

Para entender más la posición de México con respecto a los demás países, basta con echar un vistazo a los países con salario mínimo más alto.

De acuerdo a una lista de CNN Money, los 10 países con los salarios mínimos más altos son los siguientes:

De las tablas anteriores es importante observar que el salario mínimo es medido en horas en esos países; sin embargo, México tiene definido su salario mínimo por día, lo cual representa una desventaja porque la jornada laboral, que debería de ser de 8 horas al día, puede terminar extendiéndose a muchas más horas, y con ello disminuya la calidad de vida. A pesar de que las horas extra deben pagarse a un monto mayor, pocos empleadores lo hacen. No es ajeno que los trabajadores mexicanos laboren más de 10 horas al día.

Es relativo que un mexicano gane 0.55 dólares la hora, como se muestra en la gráfica de arriba. Es más preciso decir que una persona con salario mínimo en México gana 4.33 dólares al día ya sea que trabaje 8 o 10 horas.

Desafortunadamente, México también es uno de los países en los que se trabaja más horas. Según datos de la OCDE, somos el país que más horas trabaja, a comparación de los otros 34 países que conforman la organización. En México se trabajan 2,246 horas por año, cuando el promedio mundial es de 1,766 horas.

En otras palabras, trabajamos 480 horas más que los demás países de la OCDE, lo que equivale a 3 meses de trabajo, considerando un promedio de 40 horas a la semana (160 horas al mes).

En resumen

1. El salario mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina y el más bajo de la OCDE, además somos el país que trabaja más horas.

2. Los 2,433.22 pesos mensuales no alcanzan ni para comprar la canasta básica alimentaria, se necesitan 570.52 pesos más, ya que su costo es de 3,003.74

3. El costo total de la canasta básica completa es de 10,965.19 pesos mensuales, por lo que ese debería ser el salario mínimo.

4. Aplicando la regla de finanzas personales 50/30/20, el salario ideal en México debería ser de 21,930.38 pesos.

5. Un mexicano con salario mínimo necesita trabajar aproximadamente 17 días para ganar el sueldo mínimo de un día de un australiano.

Este artículo suena desalentador para la mayoría de los mexicanos, ya que un estudio hecho en 2016 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que poco más de 3 millones de trabajadores perciben el salario mínimo. Conjuntamente, una nota publicada en El Financiero, en junio del 2016, indica que de los 51.7 millones de personas que trabajan solo un 20% tiene un suelo de entre 5mil y 8mil pesos, y los que ganan más de 20mil pesos representan solo el 1.7%.

México es de los países con mayor desigualdad económica, a diferencia de países nórdicos cómo Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia que son famosos por gozar de una alta tasa de igualdad económica entre la población. Pero, quizá lo que más sorprende es que nuestro país se encuentre en los peores lugares de Latinoamérica en cuanto a salario mínimo y horas de trabajo, cuando lo común es pensar que nuestra situación económica es mejor que el resto de América Latina.

Por último, no está demás decir que el panorama responde a que México es uno de los países con mano de obra más barata en todo el mundo, compitiendo por el primer lugar con China, y siendo el terreno favorito de las empresas norteamericanas. Además, los sindicatos mexicanos que deberían proteger a los trabajadores y a su calidad de vida son prácticamente inexistentes o disfuncionales al estar corrompidos por intereses privados y políticos.

¿Estás de acuerdo con el salario mínimo que tenemos? ¿Cuántas horas al día deberíamos trabajar? ¿Cómo consideras tu calidad de vida con respecto a tu sueldo? ¿Deberíamos ganar 10,965 pesos como mínimo? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte este artículo para que más personas conozcan la situación de nuestro país.

Regresar al principio

Artículos relacionados