¿Cuándo fue tu última vez en la playa? 5 tips de ahorro para que puedas volver

¿Eres el tipo de persona que tiene una lista gigante de lugares por conocer y siempre estás tratando deplanear un nuevo viaje? No eres el único, muchos de nosotros siempre estamos esperando la oportunidad para conocer un lugar nuevo. Si hay una razón que lo impida, casi siempre es la misma: el dinero. En ocasiones, juntar el dinero para irte con tu pareja al Mediterráneo o conocer el sudeste de Asia con tus amigos, puede parecer imposible.

Sin embargo, un cambio pequeño en tus hábitos diarios, una planeación sólida y una fuerte disciplina te permitirán juntar dinero para que vayas tachando cada uno de los lugares de tu lista.

¿Quieres saber cómo? Nosotros te lo decimos con 5 consejos:

1. Tener una meta bien definida

El primer paso consiste en establecer una meta que puedas cumplir. Decide cuál será tu próximo destino, cuánto dinero necesitas y cuándo quieres viajar.  

Una vez que hayas establecido lo anterior, podrás estipular cuánto ahorrar por mes o por año. Si te das cuenta que el monto es muy alto, puede ser que debas reducir tu presupuesto o darte un plazo mayor para alcanzar tu meta financiera.  Lo importante es que ajustes tus egresos de modo que siempre ahorres la cantidad que tú estableciste. Con Dinerio puedes hacer un seguimiento de tus gastos mensuales en cada categoría y podrás hacer ajustes en tu presupuesto para que nunca lo sobrepases y respetes tu meta de ahorro.

2. Organízate financieramente

Para saber si el objetivo de ahorro establecido es realista, debes conocer tu realidad financiera. Deberás recurrir a tu libreta, hoja de cálculo o a plataformas como Dinerio y analizar todos tus presupuestos mensuales para saber cuáles gastos pueden ser recortados e invertidos en tu próximo viaje, también para asegurarte de que nunca gastas más de lo que ganas.

Puede parecer muy difícil recortar gastos pero te has puesto pensar, ¿cuántas veces a la semana comes en restaurantes? ¿Realmente necesitas tu suscripción Premium de películas por internet? Debes ser realista y establecer prioridades que te permitan irte de viaje.

3. Opta por modificar tu modo de transporte

A pesar de que puede ser más cómodo, usar el coche para todo genera muchos gastos innecesarios. Siempre que sea posible, opta por usar el transporte público, caminar o ir en bicicleta. Sabemos que cada ciudad es diferente y en algunas puede ser complicado encontrar alternativas. Sin embargo, puedes intentar compartir tu auto con amigos o familiares, utilizar Uber Pool o compartir un taxi; y si la distancia y el clima lo permiten, intenta caminar o andar en bicicleta lo más que puedas.  

Combinar el uso del transporte público, la bicicleta y caminar; no sólo es más económico, sino que también más ecológico. Al menos intenta combinar el uso del coche con otros medios de transporte.

4. Evita gastos innecesarios

Piensa dos veces antes de gastar dinero en productos o servicios superfluos o prescindibles. Las compras compulsivas son tu peor enemigo en tu meta de juntar dinero para viajar.

También es importante que compares precios antes de hacer alguna compra, esto te permitirá tener una noción real de lo que valen las cosas y gastar menos en el día a día. En la página de la PROFECO, por ejemplo, viene la forma más económica en la que puedes adquirir diferentes productos y el proveedor que más te conviene.

5. Practica tus habilidades de cocina y come en casa

¿Te ha pasado que en un restaurante te sientes robado cuando llevan la cuenta a tu mesa? Pagar una cuenta enorme no necesariamente significa la felicidad gastronómica. Aprender a cocinar o mejorar tus habilidades puede ser muy placentero y reducirá tu gasto en comida significativamente. Puedes abusar de internet para encontrar recetas sencillas o incluso las más sofisticadas.

Cocinando en casa podrás preparar las recetas más sofisticadas por la mitad del precio que tienen un un restaurante. Quien sabe, podrías descubrir un nuevo talento.

Los 5 puntos anteriores te serán muy útiles para reducir tus gastos y cumplir tu meta de ahorro para hacer tu próximo viaje, pero también te ayudarán a ajustarte al presupuesto mientras estés viajando.

Consejos para reducir costos durante tu viaje

Para planear tu viaje debes tener bien definido que sitios quieres visitar y tener un itinerario, esto te permitirá buscar y reservar vuelos y hoteles con suficiente anticipación y encontrar precios más bajos.

Mientras estés viajando también deberás organizarte financieramente, mantén presente tu presupuesto y controla tus gastos para que te ajustes a él. Evita utilizar taxis para todos tus trayectos y sumérgete en la cultura local utilizando el transporte público, evita gastos innecesarios en recuerditos que terminarán en el fondo de un cajón, y las veces que puedas, balancea tus gastos en comida, prueba todo tipo de restaurantes, desde los más lujosos hasta los más sencillos. Si puedes, cocina alguna vez en tu hotel o compra comida en el supermercado para reducir costos, pero sin sacrificar tu experiencia culinaria. 

Existen muchas formas para gastar menos, por ejemplo: viaja en grupo, la economía de escala siempre te ayuda a ahorrar; procura viajar en temporada baja, encontrarás precios más bajos y poca afluencia de turistas, sólo 3 de cada 10 mexicanos prefieren viajar durante temporada baja.

En internet existen innumerables recursos para encontrar los vuelos más baratos, como Google Flights. Para hospedarte, puedes recurrir a alternativas a los hoteles, como Airbnb o Couchsurfing, una plataforma que te conecta con locales que quieren hospedar viajeros gratis y enseñarles su ciudad.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar para viajar, ¿cuál es tu próximo destino?