7 películas para aprender de finanzas personales

Si quieres aprender de finanzas personales, en Dinerio te recomendamos 7 películas para que entiendas cómo funcionan éstas a través de las prácticas, los errores y los aciertos de los personajes. Te darás cuenta de que las finanzas personales son las responsables de determinar nuestra calidad de vida y nuestro futuro, independientemente del salario que tengamos. Tener dicho conocimiento te ayudará a generar más riqueza de la que ganarías con tu salario o tu profesión.

Y aunque las películas sean ficción, no hay que olvidar que la ficción está basada en la realidad y viceversa. Además, te pueden dar grandes lecciones e inspirar a emprender tu propio negocio y mejorar tu relación con tu dinero.

Si estás interesado en saber más sobre lo que son las finanzas personales te recomendamos Lo que todos necesitamos leer para mejorar nuestra cartera.

1. El lobo de Wall Street (2013) – Martin Scorsese

Basada en una historia de la vida real, El lobo de Wall Street narra la trayectoria de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) cómo corredor de bolsa y vendedor. Él aprende desde temprana edad a convencer a sus clientes de invertir en malas acciones prometiéndoles grandes beneficios. Sus clientes caen por codiciosos y terminan perdiendo dinero, mientras que Jordan se vuelve millonario. Quizá la lección aprendida es por parte de los clientes, quienes no debieron dejarse llevar por su codicia y la elocuencia de Jordan.

Aprendizajes: No dejes que el atractivo de hacer dinero fácil o rápido nuble tu juicio para tomar decisiones financieras sólidas y bien planeadas. No te dejes llevar por lo que te cuenten e investiga tú mismo cómo funcionan las inversiones en las que quieras participar.

2. Office Space (1999) – Mike Judge

Es una comedia sobre un hombre, Peter Gibbons, que odia su trabajo de oficina y lleva una vida patética, amargada y sin sentido. Un día es hipnotizado y decide dar un giro total a su vida, atreviéndose a hacer cosas que antes no hubiera hecho.

Aprendizajes: Tu trabajo debería ser algo más que una quincena. No vas a llegar lejos profesionalmente ni financieramente si no te gusta lo que haces.

3. The Company Men (2010) – John Wells

La historia se centra en un año en la vida de tres hombres que intentan sobrevivir después de una ola de despidos masivos en un gran corporativo. Bobby Walker aprende las consecuencias de no tener un trabajo: su estilo de vida cambia radicalmente y pierde su casa.

 Aprendizajes: aunque hagas todo perfectamente en tu trabajo, nunca estarás a salvo de un despido. Para estar prevenido, es importante tener un fondo de emergencias que pueda cubrir los gastos de tu familia de 3 a 6 meses. Con ese fondo cubriendo tus gastos, podrás enfocarte de lleno en conseguir un buen empleo. Otro aprendizaje es que cuando pidas un préstamo, en este caso una hipoteca, asegúrate de que puedas pagarlo aún en los malos tiempos.

4. En busca de la felicidad (2006) – Gabriele Muccino

Basada en una historia real, Christopher Gardner (Will Smith) atraviesa por una crisis en su vida en la que su esposa lo deja, pierde su casa y su dinero, y se ve forzado a vivir en la calle con su hijo. Todos esos obstáculos lo ponen a prueba, pero él continua moviéndose en busca de oportunidades hasta que encuentra trabajo en una firma de inversionistas y continúa para fundar su propia firma, que eventualmente le genera millones.

Aprendizajes: El emprendimiento, la búsqueda constante de oportunidades y el trabajo duro e inteligente son clave para tener éxito en la vida y en las finanzas. Las crisis son las mejores oportunidades para cambiar y comenzar de nuevo. Vive simple, no es necesario todo lo que crees que necesitas, eso te hará ver en qué o en quién es realmente importante invertir tu tiempo y dinero.

5. Wall Street (1987) – Oliver Stone

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven corredor de bolsa que está dispuesto a hacer todo para conseguir un lujoso estilo de vida, incluyendo actividades ilegales. Gasta dinero que no tiene y compra un departamento sumamente caro para mantener las apariencias y entrar al círculo de Gordon Gekko (Michael Douglas), uno de los grandes magnates.

Aprendizajes: Conseguir dinero de forma honesta y en actividades legales te ayudará a largo plazo, evitando que tengas problemas legales y perder todo tu dinero. Ten el control de tu dinero con un presupuesto y manéjalo con precaución, eso te prevendrá de gastar más de lo que no tienes.

6. La gran apuesta (2015) – Adam Mckay

Una película que revive la crisis financiera en 2007 – 2008, fue nominada a cinco Oscars. Burry, personaje protagonizado por Christian Bale, junto con otros inversionistas fuera del mundo de Wall-Street, predicen el colapso de la burbuja del sector inmobiliario en Estados Unidos. Deciden tomar ventaja de la situación apostando en contra del sector inmobiliario en perjuicio de los grandes bancos.

Aprendizajes: el colapso de la burbuja del sector inmobiliario se debió a que se estaban vendiendo inversiones complejas que nadie entendía pero que todos compraban por sus altos rendimientos. Cuando los inversionistas se dieron a la tarea de ver que había detrás de esas inversiones, se dieron cuenta de que iban a colapsar tarde o temprano. Por lo tanto, te recomendamos solo invertir en los productos financieros que puedas entender.

7. Una propuesta indecorosa (1993) – Adrian Lyne

¿Qué harías por un millón de dólares? Una pareja de jóvenes recién casados van a un casino de las Vegas en busca de fortuna. Al principio ganan una buena suma, pero poco después pierden todo. Sin embargo, conocen a un hombre rico (Robert Redford) que les hace una propuesta indecorosa: pasar una noche con ella (Demi Moore) a cambio de un millón de dólares.

Aprendizajes: El dinero es importante, pero no lo es todo. No sacrifiques tus principios, valores y familia. No hay caminos cortos para llegar a ser rico, solo a través de ahorros, inversiones, y decisiones inteligentes y planeadas puedes lograr tus metas.

Aplica las lecciones aprendidas a tu propia vida si quieres salir de la deuda, o incrementar tus ingresos. Empieza creando un presupuesto personal y cortando gastos innecesarios. ¡Utiliza Dinerio, es gratis! Conoce más aquí.

También puedes seguir aprendiendo sobre finanzas personales de forma sencilla y entretenida en nuestro blog. ¡Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el mejor contenido de Dinerio!