5 efectivos pasos de ahorro para que te vayas a viajar

Muchos de nosotros soñamos con dejar nuestro trabajo de oficina, alejarnos del estrés cotidiano e irnos a recorrer el mundo de pies a cabeza. Sin embargo, esos sueños se quedan solo en sueños porque creemos que se necesitan grandes sumas de dinero que nos llevaría toda una vida conseguir. 

Es cierto que el dinero es necesario para movernos por el mundo, porque con el funciona la sociedad moderna; no obstante, siempre habrá alternativas para que este no se convierta en limitante. Si aún piensas que nunca conseguirás suficiente dinero para irte de viaje a Sudamérica, Groenlandia, la India, Europa o África, en Dinerio te ayudamos a cambiar de parecer con 5 efectivos pasos de ahorro que puedes implementar desde hoy. 

1. Haz un presupuesto y lleva un seguimiento de tus gastos

Lo primero que tienes que hacer es un presupuesto personal y registrar todos los gastos que tienes al mes para que puedas ver en qué se te está yendo el dinero. Seguramente piensas que es complicado, tardado o inútil, porque es imposible anotar todos esos gastos hormiga: los dulces, las botanas, las idas al cine, el dinero que gastaste la noche pasada en una fiesta, los tickets de estacionamiento, los cigarros, etc. ¡Calma! Hoy ya es fácil llevar un seguimiento de nuestro dinero sin estar haciendo tablas en Excel o apuntando notitas. Ya existen aplicaciones o plataformas de finanzas personales con las que puedes registrar y visualizar todos tus ingresos y todos tus gastos desde un solo lugar, de manera automática y sencilla, y con la misma seguridad de tu banco.

Dinerio es la primera plataforma gratis de finanzas personales en México que te permite hacer un presupuesto a tu medida y ayudarte a ahorrar al mantener un orden en tus finanzas en cualquier lugar en el que estés. Conoce más aquí.

Y si piensas que llevar un presupuesto no es para ti, entonces esta imagen sí lo es…

En México no es un hábito cultural llevar en orden nuestro dinero, a diferencia de otros países, dónde las personas empiezan a ahorrar e invertir desde muy temprana edad. ¡No pongas excusas! Prueba el tener un presupuesto por un mes y luego nos cuentas.

2. Encuentra oportunidades de ahorro

Una vez que ya tengas un presupuesto personal y des un seguimiento a tus gastos será más fácil que empieces a identificar aquellos gastos inútiles que están mermando tu economía y la posibilidad de cumplir tus viajes. Por gastos inútiles nos referimos a aquellos que no se vuelven esenciales en tu vida y con los que podrías sobrevivir sin tenerlos: los refrescos, los cigarros, los nuevos zapatos, las cervezas, etc. Gastos que incluso pueden estar dañando tu salud y es mejor empezar a cortar.

¿Cuánto debes cortar tus gastos? Eso depende totalmente de ti. Quizá escuches muchas fórmulas de ahorro para viajes cómo “ahorra el 10% o 20% de tu sueldo” “mete diez pesos cada día en el cochinito”; sin embargo, el único que conoce sus ingresos y sus gastos realmente eres tú y, si en verdad quieres irte de viaje y tu meta es firme, podrías incluso ahorrar hasta el 50% de tu sueldo o más, dependiendo del plazo que te propongas. Por supuesto no olvides que otros fondos de ahorro también son importantes, como el de emergencias y la vejez.

3. Ten un estilo de vida simple

¿Cómo sobrevivir si planeas cortar tus gastos? Si has llegado hasta este punto y te has dado cuenta de que estás gastando demás en comidas fuera, salidas con tu pareja o tus amigos, moda, fiestas, etc., y quieres hacer algo al respecto debes de saber que se puede vivir de forma más simple sin sacrificar el estilo de vida.

  • Comida. A la mayoría de nosotros se nos va el dinero comiendo fuera de casa, así que es un buen consejo empezar a practicar nuestras habilidades culinarias y cocinar en casa. Puedes hacerlo una vez a la semana y dejar todo preparado para el resto de esta. Además de ahorrar bastante dinero, cuidarás tu salud.
  • Renta. Otro de los gastos más fuertes que se tienen es la renta de nuestro departamento, por lo que compartir con alguien más ese espacio extra que tienes puede aminorar los gastos.
  • Transporte. Aunque no te encante el transporte público tómalo de forma habitual o usa bicicleta si cuentas con una. Olvídate de los taxis. ¡Verás lo que te ahorrarás!
  • Diversión. Para divertirte no necesitar gastar 200 o 500 pesos cada vez que sales. Existen diversas actividades culturales que son gratis y con las que puedes experimentar: museos, parques, cines, etc.

Respecto a los demás gastos, antes de adquirir un producto o servicio piensa si realmente lo necesitas y en qué te beneficiaría. Si ya cuentas con algún servicio como televisión de paga, telefonía, revistas o tarjetas de crédito que no utilizas mucho, considera cortarlos. ¡Recuerda tu meta de ahorro y no la sueltes!

4. Haz un plan financiero

Ya que identificaste cuánto puedes ahorrar, ahora es tiempo de planear. Lo primero que tienes que hacer es más o menos ver cuánto te vas a gastar en tu viaje. Puedes cotizar con una agencia de viajes o calcularlo de la siguiente manera:

Para un viaje para 2 personas por 7 días:

Cabe mencionar que puedes reducir los costos siendo flexible. Por ejemplo, puedes utilizar Airbnb, una página web donde puedes rentar cuartos o casas de particulares a un muy buen precio. Te recomendamos leer: Airbnb vs Hotel. También puedes ahorrar en vuelos, te dejamos unos tips en estos artículos: 9 tips para conseguir un vuelo barato y Los cargos que nadie quiere pagar por un boleto de avión. 

Entonces si crees que puedes ahorrar $3,000 pesos al mes, en 10 meses podrás estar en las vacaciones de tus sueños.

5. Invierte tu dinero ahorrado

La mejor forma de hacer crecer tu dinero es invirtiéndolo. Se podría decir que invertir dinero es incluso mejor que ahorrar: es ahorrar, pero con un plus. Si ya estás ahorrando, pero tienes tudinero debajo del colchón este va a ir perdiendo valor a lo largo de los meses debido a la inflación. En cambio, si inviertes tu dinero, empezará a generar ganancias sin que tú tengas que estar trabajando.

Actualmente ya existen diversos instrumentos de inversión que son fáciles, flexibles y sencillos de entender, dónde podrás invertir desde 1000 pesos, en el plazo que desees y desde la comodidad de tu smartphone o computadora: cómo los CETES del gobierno, Kubo Financiero, Piggo y Doopla. A estas nuevas formas se les conoce como fintechs (financial technologies) y cuentan con la misma seguridad que los bancos.

Ya no tienes excusas, ¡si quieres irte de viaje sigue estos pasos y seguramente te verás logrando tu sueño! Si te lo propones lo puedes lograr.