10 tips financieros para papás

Porque sabemos que muchos papás son el pilar financiero de su familia, también sabemos las dificultades a las que se tienen que enfrentar: presión por cumplir varias necesidades y frustración al ver reducido el dinero tan rápido. Este día del padre, Dinerio les da 10 tips de finanzas para que dejen de inquietarse y disfruten al 100% su paternidad.

1.  Usa tu dinero inteligentemente

Deja de gastar dinero en cerveza, autos y deportes. Si tienes algún hábito que solo está reduciendo tu presupuesto y poniendo en dificultades a ti y a tu familia, córtalo por un tiempo y verás los resultados. Piensa a futuro e invierte ese dinero en instrumentos financieros o empieza el negocio que tanto has deseado. Si quieres conocer las nuevas formas para invertir tu dinero te recomendamos leer La ola fintech que te ayudará a aprovechar tu dinero al máximo.

2.  Protege a tu familia

Aunque nadie espera los malos tiempos, es mejor prevenir que lamentar. Como padre es tu responsabilidad asegurar y proteger el futuro de tus hijos en caso de que algo desafortunado llegara a suceder, ya sea un accidente, enfermedad o muerte prematura. Existen diversas opciones de seguros de vida para proteger a tu familia. 

3. Ten un fondo de ahorros

Aunque sea difícil ahorrar después de todos los gastos que se tienen que hacer, es necesario que lo hagas y que cultives ese hábito financiero. Siéntate y analiza tus ingresos y tus gastos, ¿cuánto puedes ahorrar? Ya sea mucho o poco, llévalo a cabo. Divide tus ahorros en diversos fondos: emergencias, retiro, metas personales, etc. No toques ese fondo de ahorros a menos que sea una situación urgente. Como recomendación, puedes poner ese dinero en una cuenta bancaria a la que no tengas acceso tan fácilmente, o colocarlo en una inversión líquida.

4. Crea un presupuesto

Para conseguir paz financiera es necesario que tengas el control completo de todo tu dinero. Haz una lista de todos los gastos que realizas al mes y determina la cantidad de dinero que va a cada gasto. No sobrepases el presupuesto que asignas a cada gasto y no gastes todos tus ingresos, lo recomendable es que dentro de tu presupuesto también contemples los fondos de ahorro.

Dinerio es la primera plataforma de finanzas personales totalmente gratis con la que puedes tener el control total de tu dinero desde un solo lugar y en donde quiera que estés. Dinerio te permite crear un presupuesto personalizado que da seguimiento automático a tus gastos al ligar tus cuentas bancarias y obtener tu información financiera, ahorrándote el trabajo de apuntar todo manualmente en tablas de Excel o en notas. Lo único que tendrás que apuntar manualmente son los gastos con dinero en efectivo. Usar Dinerio es gratis, conoce más en: www.dinerio.mx

5. Enséñale a tus hijos a ahorrar e invertir

Los padres tienen la responsabilidad de fomentar e inspirar buenos hábitos en los pequeños, y la mejor manera de enseñarle a tus hijos es poniéndoles el ejemplo. Lucha por tener unas finanzas saludables y responsables, y tus hijos también las tendrán. Demuéstrales los beneficios que tiene el ahorrar e invertir dinero. Compra una alcancía a tus hijos para que empiecen a ahorrar y dales recompensas por su dinero ahorrado. También enséñales formas de ahorrar cuando salen a divertirse o de vacaciones. 

Una buena opción de inversión para niños son los Cetes del gobierno, en donde ya pueden crear su cuenta y empezar a invertir.

6. Pide la opinión de tus hijos en decisiones financieras

Los adultos piensan que los niños no se pueden involucrar en temas de dinero; sin embargo, si les fomentas esa creencia, toda su vida pensarán de ese modo. En cambio, cuando empiezas a involucrar a tus hijos en planeación financiera te sorprenderás de ver su capacidad de análisis y entendimiento con las situaciones. Si la familia está en una situación económica complicada y ellos lo saben, pondrán de su parte.

7. Establece un periodo de compras familiares

Son muchas las necesidades de tu familia: servicios, alimentos, medicamentos, utensilios, etc. No obstante, puedes establecer un periodo al año en que se hagan ciertas compras como ropa, útiles escolares, muebles, utensilios, etc. Así, el resto del año no te tendrás que preocupar por eso y tendrás más organizado tu presupuesto.

8. Busca ingresos extra

Si durante los fines de semana o al terminar tu jornada laboral tienes algún tiempo libre, puedes buscar trabajos o pasatiempos que te den algún dinero. Crear un blog o un sitio web sobre algún tema que te apasione son opciones que ahora son muy viables y funcionales. Uber, Fiverr y Airbnb son otras alternativas.

9. Diviértete con tus hijos sin gastar

Enséñale a tus hijos que la felicidad no proviene de los bienes materiales. Evita comprarles juguetes costosos y electrónicos, en vez de eso compra juegos de destreza o creen sus propios juegos. Algo tan sencillo como rompecabezas, Lego, pelotas, cuerdas, etc. Sal a hacer ejercicio con tus hijos o práctica algún deporte. Visita parques naturales y convive con ellos. Serán los mejores recuerdos que les podrás dar y que requieren de poco o nada de dinero.

10. Dedica un tiempo a la semana para ti mismo

A pesar de que ser papá es trabajo de tiempo completo, es necesario que dediques un tiempo para ti. Para que reflexiones, estés a solas o te despejes. Ser padre no significa ser Superman. Puedes dedicar 30 minutos de tu día para meditar, hacer ejercicio, salir a caminar o realizar la actividad que más disfrutas.

Artículos relacionados